LOGO-CEM

Crónica Picos de Europa by Santa

Hola a  tod@s. 
Santa nos ha enviado una crónica de su viaje por Picos de Europa y en esta entrada publicamos íntegramente su relato. Ahí va:

El Club en la cima de “el Picu”.
Bueno… os dejo una pequeña
crónica de lo que fue este viaje a Los Picos de Europa.
Tras muchas negociaciones con mi
mujer, y cuadrando fechas con compañeros de cordada, consigo escaparme una
semana a los picos de Europa.
Mi partida se hace con un dolor
en el tobillo que me genera dudas a la hora de recorrer grandes distancias a
pie.



-Vía Directa de los Martínez al Naranjo de Bulnes (250 m,V).
            Se presenta un día duro. Salimos de Gijón Nacho (antiguo amigo del ejercito actualmente afincado en Tarragona),  y yo a las 07 h, del día 25. Llegamos al aparcamiento sobre las 09:30h, y a las 11.30 ya estamos en el refugio de la Vega de Urriellu, lugar de donde parten las escaladas al mítico monolito.   Metemos algo en el estomago para reponer fuerzas, nos equipamos con lo necesario y partimos hacia la primera escalada. A las 13 h. nos encontramos en la base de la vía Directa de los Martínez, según dicen la mas fácil y la que primero se debe de realizar para conocer bien donde están situados los rapeles, ya que es la vía de escape lógica del Picu Urriellu.
            La escalada se realiza sin más novedad que una constante lluvia de piedras y material, pues por encima de nosotros se encontraban un grupo de unos 10 espeleólogos haciendo de las suyas en una vía de escalada clásica, además de un pequeño despiste en la salida de la primera reunión, ya que en la travesía me pasé la vía habitual, endureciendo un poco el grado y consiguiendo volver a la vía unos metros más arriba.
            Llegamos a la cima a las 17:00 y disfrutamos de nuestro particular momento de gloria. Fotos, re hidratar, una barrita y pa los rápeles. 3 rápeles, a las 19:30 en el refugio para cenar.




El día 29 llega Abraham, (ibicenco, actualmente afincado también en Tarragona), pero el tiempo demasiado nublado no nos permite más que realizar algún treking bonito hacia una zona más despejada. Tras preguntarle al guarda, este se muestra poco optimista y nos dice que el tiempo seguirá así unos días. 
En la cena nos toco sentarnos, junto a Nina Caprez y su equipo, y digo nos tocó, porque Tomas, uno de los guardas veteranos le gusta juntar a la gente en las mesas, -«hay que socializar», su frase estrella. Son estos los que nos dicen que mañana intentaran liberar el paso clave de Orballu 8c+, y que según su meteo, será el día para una bonita escalada. Por cierto un crack el cámara que lleva la tía, habla español a la perfección, y nos echamos unas buenas risas. Y nosotros que nos habíamos planteado bajarnos… Menos mal…
Día 30 salimos pronto hacia la base de la vía Cepeda en la cara Este del Picu. Empezamos a escalar. Y ya me noto más suelto que la vía anterior, será porque ahora ya se con lo que me voy a encontrar, largos totalmente limpios, con algún cordino en un puente de roca y algún clavo, en los que hay que colocar seguros cada poco. Las reuniones son todas con clavos y puentes de roca, pero por lo general buenas.
 Igualmente la escalada concluye sin novedad, gracias también a Nori (equipador en Rioseco, Asturias), que coincidió en la misma vía que nosotros y ayudo en la lectura de la misma.


Los
rapeles de la sur, refugio para hacer las mochilas, y ¡¡pabajo!!, cachopo en
arenas de cabrales para reponer las fuerzas tras 6 días en la montaña, y a
descansar en la camina de Gijón.
El total
de los kms. andados ronda los 70, entre trekings y aproximaciones. Al final el
tobillo respondió y la maldita rodilla que solía hincharse, no lo hizo, quizás
porque tras cada treking les ponía el hielo que recogía en un nevero próximo al
refugio, o por los “palizones fisioterapéuticos” que me metió nuestra querida Rosa
antes de partir.
Tras 3
años intentando subir al “Picu”, a la cuarta fue la vencida. Espero que este
sea el inicio de muchas más Clásicas.
Nos vamos
de la montaña con la satisfacción de haber hecho bien las cosas. 
-Conclusión: estudiar bien la vía
antes de meterse en ella, y llevar el croquis o las reseñas apuntadas durante
la escalada. El principal problema a mi humilde parecer, es la orientación
durante la escalada.
Un saludo
a todos/as. 
Santa.

1 comentario en “Crónica Picos de Europa by Santa”

Deja un comentario

Scroll al inicio